miércoles, 1 de marzo de 2017

Descripció de Benimaclet en el segle XIX

DESCRIPCIÓ DE BENIMACLET EN EL SEGLE XIX

Presentem hui la descripció de Benimaclet que fa el “Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España” de Pasqual Madoz publicat en l'any 1846. 

El Diccionari geogràfic-estadístic-històric d'Espanya i les seues possessions d'Ultramar és una magna obra publicada per Pascual Madoz entre 1846 i 1850. Composta per 16 volums (Madrit, 1845-1850), que descriu totes les poblacions d'Espanya aixina com térmens de l'història d'Espanya. Es varen dedicar 15 anys, 11 mesos i 7 dies de treballs lliteraris. Per ad esta tasca va requerir l'ajuda de vint corresponsals i més de mil colaboradors. Esta obra seguix sent important referència per a les consultes de geógrafs, historiadors, arqueòlecs i investigadors varis.

En aquell moment Benimaclet contava en 324 habitants en el poble de Benimaclet i unes 300 més en la seua horta. Madoz destaca de Benimaclet el seu bon clima, la seua font i la seua iglesia parroquial. Critica l'estat lamentable dels seus camins. Sobre els seus conreus diu que principalment eren moreres, fraules, dacsa...

Esperem que vos agrade la descripció:

Benimaclét: localidad con ayuntamiento de la provincia, partido judicial, audiencia territorial, capitania general y diócesis de Valencia (a un cuarto de hora): Situación: en un llano de la huerta de esta ciudad y ribera izquierda del rio Túria, con libre ventilación y CLIMA sano, padeciendo algunas inflamaciones y terciarias: tiene 75 casas de fabrica regular, una escuela de niños a donde concurren 30 y cuyo maestro se halla dotado con 1,100 reales; otra de niñas con 10 de asistencia y 580 reales de dotación; una iglesia parroquial (la Asunción), servida por un cura de provisión ordinaria, y una fuente de muy buenas y saludables aguas que abastece al vecindario: no tiene término propio sino que corresponde a Valencia; pero unos 300 vecinos que hay esparramados en alquerias y barracas fuera del pueblo, pertenecen á su jurisdicción eclesiástica, lo mismo que una ermita que, bajo la advocación de la Inmaculada Concepción, se encuentra á la distancia de media hora: el terreno que le rodea es de muy buena calidad, plantado generalmente de moreras. Dos caminos carreteros salen del pueblo, el uno conduce á la capital y el otro hacia el mar, de donde dista muy poco, pero ambos son fatales y muy mal conservados. Producción: cáñamo, trigo, maiz, habichuelas, fresas, seda y hortalizas. Población: 91 vecinos, 324 almas. Capital producido: 166,206 reales y 22 maradevís. Impuestos: 5,582 reales. Contribución: 1,978 reales.

Esta población es fundación de moros. Se debe recordar haberse hallado 29 de sus vecinos entre los confederados en el reino de Valencia por instigación de Juan Lorenzo, en octubre de 1519, y haberse refugiado en Benimaclet el famoso Encubierto que atizaba la revolución de los agermanados luego que fue conocida su conspiración: desde Benimaclet, bien fuera aconsejado, ó seducido de sus moradores, se fué a Burjasot (año 1522).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Poble de Benimaclet